• Izucar de Matamoros

    Toponimia:
    Izúcar de Matamoros escudoEl jeroglífico de Itzocan está representado con un ixtli (cuchillo de sacrificios) labrado en obsidiana, una encía roja y cuatro dientes blancos significa: "vidas que trituran vidas".
    En la parte inferior están tres huellas humanas - otli, camino- indica el fonema /o/. El conjunto quiere decir "lugar donde se labra la obsidiana".
    El jeroglífico de xelhua esta representado por una cara humana, oscurecida a la mitad cuyo significado es "el partido o dividido" Se le ha dado el equivalente a "Lugar de caras pintadas".
    Los españoles le llamaron Izúcar, e incluso en algunas fuentes, su nombre aparece escrito por error como Azúcar, puesto que constituye uno de los primeros centros en México que se dedicaron al cultivo de la caña de azúcar


    Localización:
    Municipio Izúcar de MatamorosEl municipio de Izúcar de Matamoros se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 22' 06'' y 18º 42' 18'' de latitud norte, y los meridianos 98º 19' 18'' y 99º 33' 24'' de longitud occidental y sus colindancias son: al norte limita con Tepeojuma, al sur limita con Chiautla de Tapia, al oeste limita con Xochiltepec, San Martín Totoltepec, Epatlán, Ahuatlán y Tehuitzingo y al poniente limita con Tlapanala, Tilapa, Atzala y Chietla.


    Gastronomía:
    La gastronomía es idéntica en los 14 barrios que conforman a Izúcar, como también las frutas, las flores y plantas medicinales.
    • MOLE DE GUAJOLOTE: Es un platillo típico del estado de Puebla, el cual en Izúcar se come en los casamientos, onomásticos, en las fiestas religiosas de los barrios o en cualquier fonda de los mercados.
    • PIPIÁN VERDE: Para que sea autentico pipián tiene que ser de semilla de calabaza, tlanilpa o epazote, guisado con carne de guajolote o pollo. Por lo regular este guiso se acostumbra en época de Todos Santos, ya que en la mayoría de los barrios ponen en sus ofrendas este exquisito platillo acompañado de tamales de frijol.
    • POZOLE ESTILO MATAMOROS: Este platillo es conocido a nivel nacional ya que pude ser disfrutado a cualquier hora del día en los diferentes puestos que hay en los mercados y en la ciudad. Además es muy común en Izúcar comer pozole en Navidad y Año Nuevo.
    • CHILEATOLE: Este platillo se puede saborear en cualquier época del año, por lo regular se acostumbra en los días lluviosos, por las tardes o por las noches. Es muy común ver como lo andan ofreciendo de casa en casa.
    • TAMALES TONTO: En el metate muelen el nixtamal y lo amasan con manteca de cerdo, le agregan chile condimentado, trozos pequeños de carne y los envuelven en hojas de totomochtli (hojas secas de la mazorca del maíz), para después cocerlos. Los tamales tontos se saborean acompañados de un buen jarro de atole de panela o café.
    • TAMALES DE ELOTE: Estos tamales los elaboran con elotes tiernos, les agregan azúcar y pasitas o sal con carne debidamente condimentada después se envuelven en las mismas hojas del elote y se ponen a cocer.
    • TAMALES CERNIDOS: Estos son los tamales más conocidos ya que los elaboran de dulce, rajas, mole y de mole verde. Estos tamales se venden por las mañanas en los mercados y por las tardes en el tradicional tianguillo de Izúcar.
    • TAMALES DE PINOLE: Muy pocas personas conocen estos tamales ya que únicamente los venden las personas de los barrios en las tradicionales vendimias religiosas del 6 de enero, 25 de julio, 8 de agosto, 15 de agosto, 30 de noviembre, 8 de diciembre, 12- 24 y 31 de diciembre.
    • TAMALES DE FRIJOL: Estos tamales los hacen con masa, frijol molido y guisado, después los envuelven en hojas de totomoztle o de aguacate. Estos tamales son el complemento del mole de guajolote o pipián verde.
    • ATOLES: Los atoles son parte de la alimentación cotidiana del mexicano, en Izúcar son tradicionales. Hay de varias clases: Atole de Panela, Atole de Arroz, Atole de Granillo acompañado con un buen pedazo de calabaza en dulce o camote en dulce, Champurrado y el no muy conocido Atole de Pinole el cual puede ser saboreado únicamente en las tradicionales vendimias religiosas afuera del templo.
    • PINOLE: Es una golosina prehispánica hecha de maíz tostado y molido con azúcar y canela. Antes de la conquista la mayoría de las poblaciones tenían que pagar varios cestos de pinole como tributo a la gran Tenochtitlan.
    • PAN: Una de tantas tradiciones es pan de barrio o pan quintalero y tal vez sea único en el país. Lo hace la gente de los barrios algunos para consumo de la casa y otros para la venta al público. Lo hacen de dulce como las coloradas o reventadas, palomas, conejos, el de sal como las rayadas que son complemento cuando se come mole o pipián. Durante todo el año este pan es elaborado en los barrios.
    • GELATINAS: Las famosas gelatinas envinadas, y combinadas de sabores.


    Aguas termales:
    Enclavado en la puerta de la Mixteca, se encuentra El Parque Acuático San Carlos, gran atractivo turístico de la región Puebla – Tlaxcala, que con sus aguas termales satisface los deseos de relajación y descanso de los turistas que durante los 365 días del año acuden a sus instalaciones, ya que el parque se encuentra abierto todo el año las 24 horas del día.

    San Carlos es un balneario distinto a muchos de la región ya que se trata de una Sociedad Cooperativa, lo mas importante es que todos los asociados son oriundos del pueblo del mismo nombre perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, para ellos el desarrollo del balneario les representa el crecimiento de su pueblo en servicios, empleos, derrama económica.

    Si usted quiere disfrutar de aguas termales, hacer deporte, jugar Gotcha, tener contacto con el medio ambiente natural, gozar del clima estable acampanado al calor de la fogata y a la luz de la luna, no lo piense más PARQUE ACUATICO SAN CARLOS es una alternativa para estas vacaciones, cuenta además con los servicios de habitaciones y cabañas, para quienes deseen quedarse mas días.


    Más información del Parque Acuatico Aqui
     

    Que lugares debes visitar:

  • Museo Regional de Arqueología de la Unidad EscolarParticular “Miguel Cástulo de

  • Alatriste”.ExConvento de Santo Domingo de Guzmán

  • Santuario de Santiago Apóstol

  • Exconvento Hospital de San Juan de Dios ( Casa de Cultura“Josefina Esparza Soriano”.

  • Parroquia de Santa María Asunción

  • Palacio Municipal

  • Portal Hidalgo ( Casa Colorada )

  • Acueducto de San Nicolás Tolentino

  • Balneario San Carlos

  • Balneario Amatitlanes



  • Cera escamada:

    La cultura de un pueblo se expresa por las artesanías que elaboran sus habitantes.
    Mucho antes de la llegada de los conquistadores a territorio mexicano la mayoría de la gente usaba rajas de madera de ocote para alumbrar sus casas y templos. Cuando arribaron los españoles a México les enseñaron a los naturales a cosechar la cera y a elaborar velas. Tiene aproximadamente 450 años que en la mayoría de los barrios de Izúcar ya fabricaba sus propias velas, para alumbrarse, para sus velorios, época de muertos y para todas las ceremonias religiosas.

    Pero los itzocanos empezaron a elaborar cera más adornada, que es la famosa cera escamada, que le ha dado tanta fama a Izúcar.



    Cucharilla:

    La cucharilla es una planta que se encuentra en los cerros de Tepexi de Rodríguez, Ahuatempan y algunos sitios de la Mixteca como el Cerro Gordo de Chiautla de Tapia. Con ella es posible crear figuras de flores, estrellas y aretes.
    De acuerdo con los inspectores de los barrios, el tema que portará cada arco tiene que representarlos, por lo que en algunos se usarán motivos como el pan, el chocolate, el mole y los árboles de la vida, entre otros. En promedio un arco de cucharilla vale más de 10 mil pesos, y para su realización se involucran entre 8 y 12  hombres durante 4 días, mientras las mujeres se encargan de cocinar, para dar de comer a los artesanos.


    Arbol de la Vida:(clíc Aquí )